La receta de la semana: yogur casero

Hoy os explico la receta de yogur, me parecía algo tan básico que no se me había pasado por la cabeza daros esta receta antes. Pero esta semana ya han sido varias personas las que me han preguntado por el yogur, así que aquí os explico todo lo que sé. Podéis hacer el yogur con o sin yogurtera; yo lo he probado y no he notado diferencia. Se tarda lo mismo y son igual de ricos de las dos formas.

Yo tengo la yogurtera Yogurta de Moulinex. Me gustan sus vasitos porque tienen una superficie giratoria donde indicas la fecha de caducidad del yogur, súper útil. Pero también puedes reciclar vasitos de vidrio, pegarles etiquetas con la fecha de caducidad, colgárselas con un cordel… o simplemente utilizar un tarro grande de vidrio.

yogur casero

A lo que vamos, para hacer yogur necesitáis: un yogur natural y un litro de leche, entera o semi.

Tan sólo dos ingredientes que seguramente ya tenéis.

Primero echáis el yogur en un bol y lo batís bien con un tenedor, se va echando poco a poco el litro de leche sin dejar de batir. Repartid la mezcla en los vasitos (salen entre 6 y 7 vasitos) y los ponéis en vuestra yogurtera o bien podéis meterlos en el horno (apagado), sin tapar. Tampoco es necesario que estén dentro del horno, lo importante es que lo guardéis en un sitio templado, sin tapar. Tardarán en hacerse entre 8 y 15 horas, según la calidad de la leche.

Una vez los tengáis, los tapáis y los guardáis en la nevera. Caducan a los diez días.

A tener en cuenta:

Se puede reutilizar un yogur de los que habéis hecho para volver a hacer más yogur, pero no los reutilicéis más de 10 veces porque van perdiendo calidad.

Si utilizáis leche fresca o pasterurizada debes hervirla primero y desgrasarla. Yo siempre he utilizado leche entera UHT, que no es necesario hervir.

Podéis añadir un par de cucharadas de leche en polvo o nata para darles más cremosidad.

imagen: www.pequerecetas.com

Un comentario en “La receta de la semana: yogur casero

Deja un comentario